Aljafería; El palacio de la Alegría

 Fotografías: María @mariabarryord y Dalber @enreligada

DSC01917

Al-Himyari describe Saraqusta, Çaragoça; La ciudad blanca de las casas de paredes de yeso y cal, las cuales que se extienden en la larga extensión a lo largo del Ebro. Rodeada por una sólida muralla romana,protege los secretos de la taifa rebelde de Medina Albaida, donde se reúnen los intelectuales de la época protegidos por la dinastía Mundir.

PANO_20160501_122442

IMG_20160501_123147

لا إله إلا الله محمد رسول الله || No hay más dios que el Dios, Muhammad es el mensajero de el Dios

A los extramuros de la gran ciudad blanca se erige el gran palacio de Qasr al-Surur, en el llano de al-musara. Una torre destaca en el palacio de la alegría, la que sería posteriormente conocida como la torre del trovador, anterior al palacio, al estilo de torre de homenaje desempeñaba el papel de torre de vigilancia. Es construida en alabastro romano, el mismo del que están hechas las murallas de la ciudad. El nombre hace referencia a una famosa ópera de Verdi, llamada Il trovatore y que está basada en esta torre del palacio.

Il trovadore: Obra de Verdi que hace referencia a la torre del homenaje del palacio de la Aljafería y a su vez basada en un drama de Antonio García Gutierrez, la trama se desarrolla entre Vizcaya y Aragón, en la revuelta de Jaime de Urgel contra la dinastia castellana de Fernando de Antequera, tras el resultado del Compromiso de Caspe. El Acto I y el acto IV se basan casi completamente en el palacio de la Aljafería, donde el drama mezcla amores, zingaros, trovadores, nobles y maldiciones…

 

Si la torre del trovador esconde secretos, amores y leyendas, el salón Dorado (aylis al-Dahab) es el testigo de las recepciones de embajadas y negociaciones políticas, símbolo de la independencia de Zaragoza, estandarte de la libertad y la intelectualidad frente a los almorávides, integristas islámicos que querían hacerse con la ciudad, tanto por su posición estratégica como por su simbolismo.

IMG_20160501_123636

En 1081 la Aljafería contempla a un personaje histórico en la corte de Almutamán, un mercenario castellano llamado Rodrigo Diaz de Vivar, que servirá a las ordenes de la taifa de Zaragoza para parar el expresionismo de los aragoneses que bajo el liderazgo de Sancho Ramirez que consiguen conquistar Graus, Ayerbe, Bolea, Arascués y Arguedas.

Zaragoza bajo el mando de Abdelmalik empieza a ver peligrar su posición, aliado con Castilla, los almorávides empiezan a presionar desde dentro de la taifa, mientras que al norte los aragoneses van avanzando y ganado plazas. Finalmente la taifa cae en poder de los almorávides y Abdelmalik huye a la fortaleza de Rueda para protegerse de los integristas.

DSC01924

Marzo de 1117, Alfonso el Batallador rey de los aragoneses cerca Zaragoza, además de los aguerridos aragoneses y algunos vasconavarros cuenta con dos fuerzas que serán devastadoras para la defensa de la ciudad. Alfonso cuenta con la ayuda de las grandes ordenes religiosas de monjes guerreros y de los caballeros occitanos, uno de los mas cercanos a Alfonso es Gastón de Bearne que liderará la coalición occitano-aragonesa para conquistar la ciudad. Estos lazos entre aragoneses y occitanos durarán hasta que estos últimos son conquistados y prácticamente exterminados en la cruzada catara pese a los esfuerzos aragoneses, pero eso es otra historia…

DSC01926

El asedio dura más de un año y medio, en este tiempo Gastón pone a prueba lo aprendido durante las cruzadas, construye catapultas y castillos rodantes y finalmente Zaragoza cae. No hubo pillaje ni matanza. Las vidas y propiedades fueron respetadas y se dejo partir a todos aquellos que lo desearon. Gastón es proclamado señor de Zaragoza, y se reparten tierras entre los occitanos que lucharon junto a los aragoneses, muchos de ellos se quedarían para siempre en el reino. Tal fue el empuje de esta hermandad que años después Alfonso, Gastón y el resto del ejército encabezan una campaña que consigue llegar a las mismas puertas de Granada.

DSC01929

La Zaragoza aragonesa se convierte en la nueva capital del reino, y la Aljafería en el palacio de los reyes de Aragón. Esta no es sustancialmente modificada hasta el siglo XIV. La tradición cuenta el paseo de coronación de los nuevos reyes de Aragón empezaría en la Aljafería hasta el La Seo/Seu (catedral en aragonés) donde juraría los fueros y sería coronado.

DSC01949

Del S.XIV es la iglesia de San Martín que se puede ver nada más entrar en la Aljafería a mano derecha de estilo gótico-mudéjar, también en este siglo se amplían las dependencias palaciegas. No habría otra modificación sustancial hasta los Reyes Católicos, los cuales ordenan construir un palacio para su uso real en el ala norte del recinto andalusí, manteniendo la tradición mudéjar.

A partir de 1486 gran parte de la Aljafería se destina al oficio de la Santa Inquisición, y se utiliza la torre del trovador como cárcel. De hecho mientras que en Castilla es mayormente aceptada, en los territorios de la Corona de Aragón la población se vuelve reacia a las actuaciones de este nuevo instrumento. El Papa Sixto IV prohibe con una bula que la Inquisición se extienda a Aragón, finalmente Fernado coacciona al papa para suspender la bula y Torquemada es nombrado inquisidor general de Aragón, Cataluña y Valencia.  Sublevaciones en Teruel y otras poblaciones aragonesas, asesinatos en Zaragoza entre ellos el del inquisidor Pedro Arbués hacen de Aragón un pequeño campo de batalla, esto termina con una dura represión de la inquisición sobre los aragoneses, cebándose especialmente con la minoría conversa y destrozando su influencia en la administración aragonesa.

DSC01932

Felipe II la convierte en base militar después del incidente de Antonio Perez que es apresado por la Inquisición, este incidente se transforma en una revuelta popular, el Marqués de Almenara , representante del rey sería la primera victima. El Justicia de Aragón seguido de los nobles aragoneses y del pueblo consiguen liberar de la Aljafería a Antonio Perez para poder llevarlo a la cárcel de los manifestados como ordenan los fueros. Felipe ordena avanzar al ejército Castellano que estaba cerca de Aragón hacia la frontera del reino. Entre tanta tensión, el gobernador de Zaragoza que era partidario del Rey ordena cerrar la ciudad  y apostar a sus arcabuceros.

IMG_20160501_125938

Un joven grita en Zaragoza ¡Viva la libertad! y suenan un disparo, el joven cae, los fueristas corren a tañer la campana de San Pablo y Zaragoza se levanta en armas. La casa del gobernador arde, consiguen liberar a Perez para que huya a Francia. Los amotinados mandan emisarios a Francia, Cataluña y Valencia para pedir ayuda contra Felipe II cuyo ejército esta invadiendo la frontera. Las autoridades aragonesas desoyen la petición del rey de no dar armas a los amotinados y las reparten entre el pueblo. Un ejército extranjero ha entrado en Aragón y por todos los pueblos se habla de contra-fuero, y por consiguiente se ordena la resistencia armado contra el invasor:

“Por quanto algunos oficiales de algunas ciudades, villas o lugares del regno de Valencia, Principado de Catalunya, indebidamente pretienden, que en virtud de privilegios e con color de procesos de defensión e de sonmetient e en otras maneras, pueden con companya de gentes armadas entrar en el dito regno siguiendo malfeytores y aquellos prender e otros actos y ejecuciones facer … ordenamos que qualesquiere officiales o personas estrangeras … entraran en el dicto regno … por … facer alguno de los actos sobreditos … que ipso facto encorran en pena de muerte … E no res menos quel Justicia de Aragon con los diputados del dito regno … hayan convocar a expensas del regno las gentes de dito regno, que les parecerán necesarias para resistir a las sobreditas cosas mano armada..” Alteraciones de Aragón

DSC01946

Los Catalanes mandan una comitiva ante el rey para que no entren en Aragón, demasiado tarde, el ejercito aragonés solo ha conseguido reunir 2000 hombres en tan poco tiempo para parar a un ejército de más de 15.000 hombres entre caballería, infantería y artillería. Finalmente el ejército aragonés es dispersado… y los cabecillas aragoneses apresados y ejecutados, posteriormente el rey modificaría y limitaría a su gusto por derecho de conquista los fueros aragoneses, poniendo al Justicia y a la corte bajo control real.

DSC01938

1772 bajo el reinado de Carlos III se transforma en acuartelamiento, en el que se remodelan las fachadas, adaptando los patios interiores.

1984 La comisión parlamentaria ubica las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljafería  y el ayuntamiento cede gratuitamente las instalaciones al parlamento, inaugurándose después de una restauración y remodelación en 1998.

Fotografías: María @mariabarryord y Dalber @enreligada

IMG_20160501_123252

DSC01941

DSC01927

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s