Mujeres de Roma: Seductoras, maternales, excesivas

Fotografía: María @mariabarryord y Dalber @enreligada

SONY DSC

 

Con este nombre se abre una exposición en el CaixaForum de Zaragoza dedicada a la figura de la mujer durante el periodo Romano con la exposición de piezas cedidas del Museo de Louvre.

 

 

“Mujeres de Roma. Seductoras. Es una exposición que traza el recorrido exhaustivo y propone una mirada poliédrica sobre las imágenes asociadas al mundo femenino en esa antigua civilización” exposición

 

 

A pesar del papel subalterno  que cumplen según las leyes y costumbres de Roma, las mujeres tienen un papel destacado y protagonista en las representaciones mitológicas, decoraciones en terracota, joyería… En el que destaca a partir del emperador Augusto, en el que las mujeres ocupan un nuevo espacio en la esfera pública, en el que aparecen multitud de mujeres influyentes (o se empieza a destacar en escritos y obras de arte, mientras que antes no estaba bien visto su influencia fuera del ámbito privado) a pesar de las leyes romanas.

 

 

La cultura romana representa en las mujeres como principios positivos como la fertilidad, la prosperidad, la creación o el poder del destino. El sentir femenino aparece más rico que el masculino y a partir de Augusto las relaciones entre hombres y mujeres se empiezan a concebir como intercambios equitativos de deseo y poder.

 

El cambio de mentalidad genera una contradicción entre una imagen tradicional de tipo aristocrático y la realidad de una sociedad en la que la mujer empieza a emanciparse y en la que sus logros le permiten superar su rol ancestral.

 

Fotografía: María @mariabarryord y Dalber @enreligada

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s