Yesa, Artieda y los 8deYesa: Resumen de la lucha y la dignidad

Cuando hablamos de Artieda, lo primero que nos viene a la cabeza es el pantano de Yesa, y la lucha incansable de sus vecinos contra la amenaza constante de la ampliación de esta obra faraonica e innecesaria del recrecimiento de Yesa, fruto de la especulación y que significaría la ruina y la despoblación de la zona.

El embalse se inagura en 1960 y provoca el abandono forzado de los pueblos de Ruesta, Tiermas y Escó obligando a desplazar a 1500 personas, no solo eso, si no que la expropiación, inundación y plantación de pino provocaron la desaparición de 2.408 héctarias, gran parte de estas de muy buena calidad agricola, provocando el empobrecimiento de los pueblos aledaños como Larrosa, Villanovilla, Bescós de Garcipollera, Bergosa, Acín de Garcipollera, y Yosa de Garcipollera en el valle de la Garcipollera. por lo que realmente el impacto sobre la zona fué mucho más negativo.

Años 70 se vuelve a plantear las sombras sobre la cuenca, un nuevo proyecto de recrecimiento que triplica el caudal actual amenaza con inundar las tierras de cultivo que han sobrevivido y llevar el agua hasta las puertas del pueblo de Artieda. En 1992 se declaran por el Real Decreto Ley 3/1992, de 22 de mayo (RCL 1992, 1192), las obras del recrecimiento de la presa de Yesa como de “interés general” incluyéndose en el Pacto del Agua de Aragón.

En 1993 se realiza el Estudio de Impacto ambiental sin llegar a emitir una Declaración  de impacto ambiental, algo completamente irregular. En ella se admiten desastrosos impactos ambientales para la zona, inundación del camino de Santiago, la inundación del pueblo de Sigües y las tierras de cultivo de Artieda y Mianos.

La adjudicación de obras a un conglomerado de empresas en las que participa Florentino Pérez (Ferrovial-Agromán, FCC Construcción y ACS Proyectos, Obras y Construcciones) en la época de la mayor especulación tampoco da ninguna confianza.

Se va caldeando el ambiente y los pueblos afectados empiezan a hacer frente viendo como prácticamente les quieren dar la patada de sus tierras por la especulación. La obras comienzan en el 2001 y en 2004 empiezan a aparecer las primeras grietas de gran tamaño, en 2006 se producen los primeros deslizamientos que amenazan con caer al vaso del embalse. En 2007 se reabren las grietas y los agujeros. La situación recuerda cada vez más a la desgracia de la presa Vanjont en la que fallecerían unas 2000 personas.

 

Manifestaciones se van sucediendo cada vez más numerosas por los territorios de Navarra y Aragón, cada vez más organizaciones tanto ecologistas como políticas van apoyando la lucha de los pueblos contra la especulación de la tierra y el agua.

El 10 de Octubre del 2012, en las inmediaciones de Artieda se realiza una concentración pacifica contra las expropiaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La guardia Civil a las órdenes del delegado del gobierno carga con una brutalidad completamente desproporcionada contra los habitantes de Artieda y activistas que les acompañaban dejando una decena de heridos entre los concentrados. Al poco tiempo algunos vecinos de Artieda y algunos activistas empiezan a recibir imputaciones de una manera aleatoria en las que piden penas desde los 2 años y medio de cárcel a los 6 años y 22.020 euros en indemnizaciones.

8deYesa_largo

Analizando la situación, el sistema quiere condenar a vecinos y activistas a la cárcel por recibir porrazos por un proyecto que beneficia a unos pocos, pero con un presupuesto millonario que ira los bolsillos de los de siempre y obligar a muchos vecinos a abandonar la tierra de sus antepasados, inundado su historia, la historia de todos los aragoneses bajo el pantano de Yesa.

Fotografías: Dalber @enreligada Concentraciones de Septiembre y Octubre del 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

     Video del Cantautor Diego Escusol con las imágenes de la Carga

El próximo sábado 2 de Marzo #inundaelcongreso

yesa madrid 1 copia AUTOBUS copia

http://8deyesa.org/

http://www.yesano.com/entrada.htm

8deYesa facebook

http://yesamasno.blogspot.co.uk/

https://es.wikipedia.org/wiki/Recrecimiento_de_la_presa_de_Yesa

https://rioaragon.wordpress.com/

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s